08 febrero, 2006

Homo homini lupus

Siempre está en boca de todos, pero en los últimos días el transcurso de los acontecimientos provoca miedo. Una caricatura ha sido esta vez la causa, pero para determinados grupos de personas cualquier excusa resulta válida. El fundamentalismo, fanatismo y radicalismo nunca resulta beneficioso. Da igual el extremo que quiera tomarse, ya sea político, religioso... Un fanático del fútbol también puede herir cuando alguien increpa a su equipo. La falta de razón es la causa dañina.

Siempre mencionamos autoestima como una actitud, o valor positivo para el ser humano, pero no debemos olvidar el autocontrol ante determinadas situaciones. Resulta asombrosamente gratuito poder quitar la vida a alguien. La violencia puede utilizarse en cualquier sitio y situación. Los casos de violencia doméstica son, desgraciadamente, el pan nuestro de cada día, el resurgimiento de grupos violentos formados por bandas callejeras es otro punto amenazante a tener en cuenta, los que siembran el terror a través de sus atentados terroristas... el fundamentalismo islámico.

¿Qué sociedad vamos a dejarles a nuestros hijos?

Cada día que pasa voy dándome cuenta de la acertada frase: Homo homini lupus. Cuando queda reflejada en actos deplorables como los que hacen los grupos o personas mencionados siento desprecio por el ser humano. Haría falta humanidad en primer término, pero algo fundamental como el respeto ha quedado relegado en el baúl de los recuerdos. Hace falta que muchas personas vuelvan a nacer para comprender derechos tan fundamentales como el derecho a vivir.

No hay comentarios: