10 febrero, 2006

Reflexión

Una mujer enferma de corazón y mente recibe tratamiento en un psiquiátrico. Escuchar sus palabras provoca dolor y ganas de ayudar a toda costa. Todas las mañanas se mira al espejo sin encontrar a nadie al otro lado. Sus pensamientos están con su hija y con su único amor pero no espera nada de la vida porque, hasta el momento, sólo ha recibido sufrimiento. Va contra natura que la muerte de un hijo anteceda tu muerte, según los psicólogos es el dolor más profundo que puede sentir el ser humano, pero la vida continua. Una vez superado el dolor interno aprendes a vivir con él y se agradece un poco de felicidad pero la vida, a veces, es injusta. Ha vivido media vida y sólo ha podido sentir y disfrutar de los pequeños placeres que ofrece la vida a ráfagas. La negación a vivir es la antesala de la muerte.

Nadie pide venir a este mundo, pero si a ella le hubieran dado la oportunidad de elegir seguramente hoy no la conoceríamos. Sería justo que si vives media vida sufriendo la recompensa de lo que queda por vivir sea la felicidad, pero existen muchas personas que no saben aún lo que significa esa palabra.

El comportamiento de algunas personas incita a reflexionar sobre la vida y las pruebas que nos depara, en ocasiones, el destino. Una situación extrema puede llevarnos al olvido hasta de nosotros mismos, pero debemos tener en cuenta que nacemos, vivimos y morimos una sola vez. Nuestro ciclo vital termina ahí. Cuando nacemos no somos conscientes de todo cuanto ocurre a nuestro alrededor porque nos guiamos por el olor y buscamos protección. Según vamos creciendo la ternura va ocultándose y vamos sumando experiencias a la vida. Al final de la larga etapa reside la sabiduría por los conocimientos adquiridos en el camino. Las experiencias vividas son buenas y otras no tanto, pero el mayor error que podamos cometer es olvidarnos de vivir. Siempre resultará más beneficioso aprender de los errores que ignorarlos.

¿Cómo se puede infundir ganas de vivir? ¿Cómo puedes explicar con palabras algo que bulle de manera natural pero que, sin embargo, muchas personas carecen de ello?

No hay comentarios: